Proyecto El Arka‎ > ‎

FASE 2 – Piscicultura - Acuicultura

Para alisar el terreno y elevar el sector de construcción se realizan pozos que se convierten en estanque, de ahí es darle valor agregado a estos estanques utilizándolos para piscicultura.

 

DESCRIPCION DE LA SITUACION ACTUAL DEL SECTOR EN VILLA PARANACITO

Los habitantes del delta les gusta de ser llamados isleños.
Actualmente Villa Paranacito tiene una población de 2700 personas dentro de la planta urbana. En la zona de islas viven unos 1500 más. Pero en una superficie de 197.000 Has.; eso representa una densidad de población muy baja.
Esto hace que las bellezas naturales no se vean agredidas tan seriamente como en otros lados. Aunque –lamentablemente- ya no podemos calificarlas de intactas.
Las actividades económicas principales están relacionadas con la silvicultura de las salicáceas mencionadas y la ganadería.
Hubo una importante actividad industrial de aserraderos vinculada a la primera. Pero a comienzos del siglo XXI sólo quedan dos en actividad.
Hay dos pequeños astilleros que fabrican las pequeñas embarcaciones imprescindibles para esta región.
Así como mencionamos la ganadería vacuna, se desarrollan otras labores relacionadas con el medio rural: extracción de resaca de río (es una enmienda orgánica para los suelos).
La apicultura no se ha desarrollado en todo su potencial. Mieles de características totalmente orgánicas podrían producirse aprovechando las características de la zona. La extracción de propóleos de altísima calidad es un recurso casi sin explotar.
El turismo es una actividad que está explotándose cada vez con más intensidad aunque aún no cuenta con la infraestructura necesaria para recibir la cantidad y calidad de visitantes que podría recibir.
El comercio, la educación, los servicios públicos y las fuerzas de seguridad ocupan al resto de la población.

 

La explotación acuícolas que  por su tamaño y capacidad de producción están clasificadas así:

PEQUEÑAS O DE AUTOCONSUMO

Esta actividad es a nivel artesanal, en los últimos años se han incrementado pero disgregados y sin ningún tipo de planificación. Principalmente son productores de economía campesina que utilizan la mano de obra familiar. Consumen parte de la producción, venden a los vecinos y en oportunidades venden en las poblaciones vecinas. Poco alimentan con concentrado.

Tienen por lo general un solo lago, a lo sumo 2 o 3 pequeños. Cultivan entre 300 y 1000 animales o de 100 a 300 m2 algunos pueden llegar hasta los 8000.

La clases de cultivo depende de la zona.

MEDIANAS

Tienen de 20.000 hasta 150.000 animales son inversionistas que inician producción o pequeñas que han crecido. Buscan asesoría, contratan personal práctico o cuentan con asistencia de biólogos. Venden sus producciones por lo general al nivel de finca o la colocan en pueblos vecinos. En muy contados casos los llevan a los grandes centros de consumo.

GRANDES

Tienen varios cientos de miles de unidades, llevan registros de producción, cuentan con servicio de asesoría con biólogos, planifican sus cosechas, algunos producen sus propios alevinos y venden. Por lo general comercializan en los grandes centros de consumo y cuentan con transporte refrigerado.

 

El proyecto El ARKA entraría en la clasificación ACUICOLA MEDIANA.

 MERCADO  - OFERTA DEL TOTAL NEGOCIO

 

La FASE 1 deja una alternativa de hotelería, camping utilizando la franja de enfrente a la propiedad, ofreciendo una hermosa vista hacia el Lago Grande. Al tener un salón con capacidad 100 persona se convierte en un centro de reunión y convención.

Creando una oferta simpática y aprovechando el esparcimiento de fines de semana, se convertirá en un lait en los alrededores.

Esta oferta es simple y clara, es negocio básico Turístico y esparcimiento.

Se espera una devolución mayor al 10% anual

 

El negocio con menos información pero no con menos rédito es la Fase 2, este es el que pondremos más énfasis con más detalle.

Los productos acuícolas de la región participantes en el mercado doméstico, regional y nacional, son la se divide entre carpas, tilapias, y algunos peces como pejerrey, sábalo, surubí y boga.

Los productos acuícolas ornamentales dan mas redito, sumando el producto hidropónico en hortalizas por m2.

Se espera una devolución mayor al 20% anual

 

Se calcula producir

 

2000 pescados por estanque x 500g peso medio = 1 Tonelada

Tonelada x 2 veces al año = 2 Toneladas por estanque

2 Toneladas por estanque X 6 estanques = 12 Toneladas

1kg de pescado 16$ x 12 Toneladas  = 192.000$  = 48.000U$

 

Y 10 toneladas de hortalizas  y aromáticas    20.000U$

 

Cosas que se podrán hacer en el lugar

 

·         Pesca y pague.

·         Parada de descanso de ruta, en un lugar transitado como ruta doce.

·         Restorant y salón de fiesta para los lugareños.

·         Parque recreativo para chicos del lugar y alrededores gratuito.

·         Colonia de vacaciones para niños.

·         Centro de instrucción Acuicola…

·         Centro de instrucción Hidroponico

·         Centro de intruccion sobre energias renovables.

·         Compra de peces ornamentales.

·         Centro de meditación y estudios en general.

·         Tenes tu savilor con motor eléctrico …. Este es el lugar…..


Comments